Go to Top

El arte de decir No

Cuántas veces nos hemos encontrado en la situación de decir “sí” cuando en realidad queríamos decir “no”? Y aquellos momentos en los que decimos “no” y luego nos sentimos fatal con nosotros mismos?

Qué es más importante para ti, “quedar bien” o sentirte bien? Y si pudieras conseguir las dos cosas?

Aprender a decir lo que se piensa sin hacer daño a la otra persona y sentirse bien, es un arte. Se requiere aprender a respetarse a uno mismo y respetar a los demás. Ya que las dos partes son importantes.

 

La palabra técnica que define este respeto mutuo es Asertividad. Es una habilidad relacionada con la inteligencia emocional y la comunicación. Por un lado es básico conocerse a uno mismo, saber qué es importante para nosotros, cuáles son nuestras necesidades y nuestros derechos. Por otro lado, es importante también qué comunicamos y cómo lo hacemos. Así a la hora de decir lo que pensamos lo podremos hacer de una forma clara y eficaz.

A lo mejor hemos estado moviéndonos en un papel más “sumiso” diciendo que “sí" a todo. O quizá en un papel más “agresivo” diciendo las cosas sin tener en cuenta los sentimientos de la otra persona. Cualquiera de las dos extremos puede conllevar malestar con uno mismo. Y de lo que se trata es de encontrar el equilibrio, decir lo que se piensa de forma respetuosa y respetando los deseos propios y estar en paz con nosotros y con el mundo.

Está claro que encontrar el equilibrio no es fácil y más si llevamos mucho tiempo haciéndolo de la misma manera. Romper el hábito es posible y con entreno se pueden conseguir muchas cosas.

 

Por dónde empezar?

Escucha a tu corazón, escucha con atención. A veces, si llevamos mucho tiempo sin hacerle caso, puede ser que nos cueste más. La razón Vs el corazón es una batalla perdida. Los dos pueden ser aliados y ambos aportan cosas buenas a nuestra vida.

Conoce tus derechos. Aquí tienes un cuadro con unos cuantos. Añade todo lo que creas que para ti es importante y por nada del mundo quieres dejar de lado.

Quiérete mucho. Porque te lo mereces, es posible y puedes hacerlo. Permítete ser tu mismo y decir lo que piensas. Sienta muy bien ;)

La premisa de “trata a los demás como te gusta que te traten a ti” es universal. En caso de dudas, pregunta al otro para averiguar más sobre él y aprende cómo le gusta que le traten. No todos somos iguales.

Libro: La Asertividad, Olga Castanyer

 

Te cuesta decir “no”? Qué es lo que se te hace más complicado? Cuéntame cómo se te da el arte de decir lo que piensas!

 

 

 

Deja un comentario

¿Quieres probar una sesion?

Te ofrezco una sesión de prueba totalmente gratuita, para que nos conozcamos y despejes todas tus dudas. Sin compromiso, sin ataduras. Simplemente pruebas y luego decides.

¡ Quiero Probar !