Go to Top

Crees que el positivismo es una moda?

Hace días que llevo dándole vueltas a este tema. El positivismo es tan sólo una moda? A todo el mundo le gusta o también hay alguien que a veces se empacha con tanto mensaje optimista? Las cosas que escribo en los posts, lo que voy leyendo por ahí en otros blogs, redes sociales, … parece que hay una fiebre de positivismo que se está propagando por todos lados. Muchos de los temas sobre los que escribo tratan sobre cómo estar bien, o cómo estar mejor. Intento tener mucho cuidado para no caer en tópicos ni dar consejos, aunque casi siempre la información va dirigida a estar bien. Pero qué efecto tienen los mensajes optimistas cuando no se está bien? o cuando no se quiere estar bien?

Yo misma, cuando estoy mal y veo “quotes” en Pinterest tipo “lo importante es sonreír” o “be kind and the rest will come”, me genera cierto rechazo. Qué pasa si estoy triste y no quiero sonreír? Qué pasa si estoy enfadada con el mundo o conmigo misma y paso un día sin ser agradable con nadie? Me va a caer la maldición de la mala suerte?

Incluso, aún estando bien, teniendo un día bonito y estando contenta, mensajes como “qué vas a hacer hoy para conseguir lo que quieres?”, también me da un poco de agobio. No quiero estar siempre pensando en ser mejor persona, en plantear un objetivo y currármelo para conseguirlo. Simplemente quiero vivir mi imperfecta vida y estar a gusto con ella. No siempre estoy dispuesta a salir de mi zona de confort, y estoy bien con ello.

 No pretendo estar siempre bien, no quiero ser perfecta, quiero ser YO. Con todo lo bueno y lo malo, quererme tal cual, estar a gusto conmigo misma, conocerme y entenderme a fondo y vivir la vida a mi manera.

Por eso, intento tener mucho cuidado con lo que escribo. Creo que los consejos y las frases que dicen lo que has de hacer para lograr algo son peligrosas. Cada uno somos diferente y el mejor consejo es el que se da uno mismo y a cada uno le funciona una cosa distinta para ser feliz.

Además para ser feliz y para estar bien con uno mismo también se pueden tener momentos tristes o de enfado o negativos. Es decir, nosotros somos todo lo bueno que tenemos que es muchísimo y maravilloso y también todo lo malo, con nuestros defectos, nuestras dificultades,… No creo que sea necesario eliminar lo negativo de nuestra vida para estar bien. Creo que se trata más bien de recibirlo, aceptarlo, “patrocinarlo”. Darle un espacio, dentro todo lo maravillosos que somos.

Últimamente están apareciendo artículos que hablan de que la Psicología positiva no tiene evidencia científica y que existe un exceso de positivismo generalizado. No está comprobado científicamente que pensar que vas a tener suerte la atrae, por ejemplo.

Este artículo de La Vanguardia sobre el Positivismo Naïf me ha parecido muy interesante. El vídeo al final del artículo de Barbara Ehreinreich, me ha dado mucho que pensar sobre el tema. Plantea entre otras cosas, cómo ha de sentirse una persona a la que despiden del trabajo y se le dice que no pasa nada, que es una gran oportunidad y que mantenga una sonrisa en su cara, nada de quejarse. Es eso suficiente para superar ese momento de crisis? Vale la pena verlo, da que pensar…

Aún así, si hay personas a las que el pensamiento positivo  y el optimismo naïf les gusta y les hace sentir mejor, adelante con ello.  Después de estudiar la carrera de psicología me di cuenta de que hay teorías para todo y que todas son válidas. Es como la política, se es más de derechas, de izquierdas o de centro. Así que si hay gente más de positivismo, genial y si hay gente que no quiere ni oír hablar de positivisimo y se centra en superar su crisis de otra forma, pues genial también. En mi opinión la moda por el positivismo ha facilitado la divulgación de información sobre cómo somos. Ha acercado el concepto de estar mejor con uno mismo, de cambiar algo si no nos gusta. Hay cada vez más información para conocerse más, para sentirse bien, para ser feliz,… Y para mi eso ha sido muy importante y útil, y por eso me gusta caminar en esa línea. Aunque no todo es siempre positivo, está claro. En los momentos difíciles hay mucha sabiduría, mucha información, mucho aprendizaje para la vida.

Qué opinas? Te gustan los mensajes positivos? Te sirven para sentirte mejor en tu día a día?

 

 

 

 

Deja un comentario

¿Quieres probar una sesion?

Te ofrezco una sesión de prueba totalmente gratuita, para que nos conozcamos y despejes todas tus dudas. Sin compromiso, sin ataduras. Simplemente pruebas y luego decides.

¡ Quiero Probar !